Gobernador regional inauguró congreso de AFOCAT a nivel nacional

Con la participación de los representantes de 33 de las 44 Afocat existentes a nivel nacional, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, inauguró el II Congreso Nacional que se desarrolla en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Piura (SITRAMUN).

“Mi presencia es para respaldar a los dirigentes de los transportadores por su organización, sé que en los 9 años que lleva ha solucionado muchos problemas en varios sitios y por eso creo que las autoridades tienen que tomarlas en serio y hacer las modificaciones adecuadas”, dijo el mandatario regional.

Agregó que a las mejoras que se haga en la organización se potenciará el servicio y hasta tal vez se amplíe a otros vehículos u otros medios de transporte porque funciona y con la debida adecuación ser utilizado como una alternativa de solución de mucha gente respecto a los seguros que existen en el mercado.

“Trabajamos estrechamente con la Afocat Piura, los apoyamos en sus propuestas porque queremos mejorar Piura. Sé lo que significa de venir de puntos tan distantes como Puno, Cusco, Arequipa y otros hasta Piura. No solo por los resultados del congreso, sino que la recepción y estadía en la ciudad, sobre todo la comida, sea de la mejor manera para todos ustedes y nos llena de orgullo que hayan elegido a Piura como sede de este II Congreso Nacional”, dijo el gobernador de la región Piura antes de declarar inaugurado el certamen.

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de AFOCAT (ANAFOCAT), José Villanueva Ortiz, recordó que en el congreso se busca la forma de modificar la normatividad que regula el sistema Afocat porque les permite desarrollarse de la mejor manera. “Tal vez el público no lo sepa pero quiero decir que nosotros como AFOCAT hacemos cobertura de atención más allá de nuestra responsabilidad, lo hacemos en zonas donde no nos corresponde”.

Piden las modificatorias de los decretos supremos 040-2006-MTC y 039-2008-MTC, ambos reglamentos de supervisión de las AFOCAT, aún pendiente de su formalización de presentación en el Congreso. Además, la necesidad de considerarse por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, las posiciones sugeridas por las AFOCAT en las adendas que se vienen estableciendo en el Contrato original de Fideicomiso suscrito con COFIDE.

Villanueva Ortiz recordó que la génesis de las AFOCAT en Latinoamérica se da en el Perú y ha solucionado problemas en todo el país; también ha permitido disminuir la informalidad, porque el SOAT es muy caro que resultaba inaccesible a muchos usuarios.

“Tenemos todas las responsabilidades, como las aseguradoras y como sistema nuevo queremos desarrollarlo e impulsarlo, pero hay algunas normas que no lo permiten adecuadamente. Somos conscientes que estas normas tenemos que modificarlas y llamamos la atención de las autoridades y congresistas”, agregó en otro momento el dirigente.